El profesor de CEU Andalucía Fernando Gabardón presenta “Las Inmaculadas de Valdés Leal”

La conferencia fue organizada por la Vniversitas Senioribus y la Dirección de Pastoral de CEU Andalucía

Condujo el acto el periodista y docente de CEU Andalucía Francisco Robles, en el salón de actos de la Caja Rural de Sevilla.

SEVILLA (2021.12.09) Con motivo de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del célebre pintor sevillano Valdés Leal, la Vniversitas Senioribus y la Dirección de Pastoral de CEU Andalucía organizaron una conferencia, titulada ‘Las Inmaculadas de Valdés Leal’, que fue impartida por el docente Fernando Gabardón.

El acto fue presentado por el P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral de CEU Andalucía, y por María Luisa Ríos, en calidad de directora de la Vniversitas Senioribus CEU, quienes dieron paso al presentador del acto, el periodista Francisco Robles, que introdujo al ponente, Fernando Gabardón, profesor del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

En su intervención, Francisco Robles presentó al conferenciante haciendo hincapié en su curiosidad por la investigación, indicando que “está descubriendo cosas nuevas” y que es “un gran divulgador de la cultura y de la historia de Sevilla”.

El profesor Gabardón agradeció al presentador sus palabras y a CEU Andalucía la confianza depositada siempre en él, subrayando que “Valdés Leal es un artista poco conocido por los sevillanos”, a pesar de su importancia en la Sevilla de la época y de haber nacido en la ciudad. Seguidamente, comentó que Valdés Leal “pintó la Inmaculada cuando todavía no tenía una iconografía establecida, aunque no son sus obras con mayor reconocimiento”. Durante su conferencia hizo un recorrido amplio por las Inmaculadas que pintó Valdes Leal, insistiendo en la calidad de la obra.

En dicho acto estuvieron presentes Susana Cayuelas, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla; Juan Jurado, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; Julio Álvarez de Toledo, secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; P. Leonardo Sánchez, director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; María Luisa Ríos, directora de Vniversitas Senioribus y de Executive Education de CEU Andalucía; Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Mercado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Agustín García, secretario general académico de CEU Andalucía y Felipe García de Pesquera, docente en CEU Andalucía.

Esta iniciativa de CEU Andalucía, a través de su centro para mayores Vniversitas Senioribus, es una de las muchas que este año dedicará al insigne pintor Juan de Valdés Leal, artista fecundo y de poderosa inventiva, uno de los grandes pintores del barroco sevillano.

Posteriormente, se celebró una misa en la Parroquia de Santa María Magdalena, oficiada por el P. Manuel Orta -consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas y capellán adjunto de CEU Andalucía- y concelebrada por el P. Leonardo Sánchez.